martes, 12 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL AMOR?

Por Claudia Álvarez

El ser humano a lo largo de su vida desarrolla muchos sentimientos, estos se presentan en diferentes etapas y situaciones, pero yo considero que es el AMOR el sentimiento que siempre se mantiene presente ya que este lo recibimos desde que somos pequeños en nuestros hogares.

El amor se puede definir de distintas maneras, pero en la mayoría de las ocasiones la manera en la que lo percibimos es como una forma de afecto que nos hace sentir una emoción, experiencia o actitud. El amor puede ser visto en el ser humano como una virtud.

El amor junto con todas las emociones asociadas con el pueden llegar a ser extremadamente poderosos y de alguna manera logran ser irresistibles. Pero en sus diversas formas llega a ser un gran facilitador para las relaciones interpersonales,  a demás tiene una importancia psicológica central, en los temas más frecuentes en las artes creativas  tales como  la música, el cine,  y la literatura.

Curiosamente el amor también se puede dar hacia los objetos y preferimos decir amor a todo aquello que nos hacer sentir bien aunque se algo material como por ejemplo “amo mi computadora” y esto sucede cuando el objeto es algo realmente preciado y despierta varios sentimientos que producen el amor.

Muy románticamente hablando el amor tiene un personaje representante llamado CUPIDO el cual se muestra como un ángel con un arco y flechas. Su trabajo en si consiste en que con los ojos vendados dispara a las personas y les produce un enamoramiento.

De igual manera el amor cuenta con un símbolo que se encarga de representarlo el cual es el corazón y las parejas suelen utilizarlo con una flecha atravesada y así darle constancia su amor. Y las expresiones como “partir” y “romper” el corazón cuando nos referimos al desamor.

Pero básicamente podríamos decir que el amor como sentimiento se basa en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro. El amor se encuentra en una relación de forma pasional y sexual entre dos personas que produce de alguna manera una influencia muy importante en sus vidas; el amor siempre intensifica las relaciones interpersonales entre ambas personas, quienes partiendo de cierta insuficiencia, desean encontrar y unir con el otro que han encontrado para ser el complemento para su existencia.

Sin embargo el amor se aplica también a otras relaciones diferentes, como lo es el amor familiar  y en un sentido un poco más amplio, se puede hablar del amor hacia Dios, la humanidad, la naturaleza, el arte o la belleza, a todo lo que  quizá suele asociarse con la empatía y otras capacidades. En la mayoría de los casos implica simplemente un gran cariño por algo que nos ocasiona felicidad o placer al que ama.

Por último puedo decir que el amor es un sentimiento inevitable que en ocasiones puede hacer sufrir, pero el sentirlo creo que es de las sensaciones más maravillosas que podemos experimentar, recomiendo ampliamente darse la oportunidad de vivirlo y les aseguro que no se van arrepentir.

lunes, 11 de abril de 2011

OPINIÓN A FAVOR DEL AMOR


Por Nallely Soriano
Es muy cierto que cada cabeza es un mundo y por eso todos pensamos de manera diferente, en esta ocasión yo les daré mi punto de vista a favor del amor.

El amor como dice en la Biblia “todo lo perdona y todo lo espera”, es decir que cuando de verdad se ama a una persona no hay cosa que no se pueda perdonar ni tiempo que no se pueda esperar por alguien, sin embargo es importante no caer en la confusión, pues todo lo que nos haga sentir tristeza como engaños, desilusiones, etc. no nos habla del verdadero amor, pues cuando este es real no lastima, al contrario te hace crecer como persona, hace que te visualices a futuro, te fijes metas y sobre todo que hagas todo lo que este a tu alcance por conseguirlo.

El amor es felicidad y si bien muchos dicen que la felicidad no existe, es con el amor que este sentimiento se vuelve real, la plenitud del ser humano viene ligada a este hermoso sentimiento, que a la vez es algo abstracto pues aunque no tenga una identidad física lo podemos sentir y con eso es más que suficiente.

El ser humano es muy afortunado al tener la capacidad de amar, pues somos la única especie capaz de expresarlo con palabras y acciones. Cuando una persona ama literalmente “el mundo se vuelve color  rosa” pues anímicamente cambiamos, todo es alegría, todo es positivo, nada te hace enojar, te sientes con energía, con mucha vitalidad.

El saber que amas a una persona y que eres correspondido da una fortaleza muy grande, el saber que hay alguien que se preocupa por ti, que se involucra e interesa en tus cosas, etc. llena el alma.

El amor hace sentir vivos a los seres humanos, nos hace sentir que todo lo podemos, pero es bien importante amigo lector, que si aún no ha llegado a  ti el amor, no debes desesperarte, porque a todos nos llega en alguna etapa de nuestra vida.

El amor llega solo, sin buscarlo y en el momento indicado, sin embargo siempre debemos ser optimistas a la hora de salir y conocer gente.

Cuando una persona realmente quiere estar con alguien basta con que lo desee con todas las fuerzas de su ser y tarde o temprano verás que sí existe esa persona especial para ti, solo hay que ser constante en ese pensar, en ese sentir y sobre todo ruega por la suerte, pues juega un papel muy importante.

Si bien el amor nos hace sentir cosas hermosas, también nos hace darnos cuenta de muchas otras, como reconocer los errores y defectos de la otra persona y lo que es más importante de nosotros mismos, así mismo saber cómo aceptar,  corregir y sobrellevar este tipo de cuestiones.

Es importante mencionar que cuando hablamos del amor, no solo nos referimos al amor entre una pareja sentimental, recordemos que el amor también se da entre familiares, amigos, mascotas, etc. pero al final de cuentas siempre nos hace dar lo mejor con cada una de las personas por las tenemos ese gran sentimiento.

A mi parecer creo que la frase de “el amor mueve al mundo” es muy cierta por todo lo que anteriormente comenté de las motivaciones que nos da, al motivarnos hacemos y damos lo mejor de nosotros haciendo que las cosas marchen de la mejor manera.

Podemos concluir que sin el amor la vida en la tierra sería muy triste y sin mucho sentido, por lo tanto, no te limites a darte la oportunidad de sentir, dar y recibir todo ese gran sentimiento llamado “AMOR”.

OPINIÓN EN COTRA DEL AMOR

Por Dulce Villicaña

¿El amor? El amor lo único que es,  es mercadotecnia  en varias fechas y no se diga el 14 de febrero, donde quiera se escucha hablar a gente de las supuestas cosas positivas del amor, así como es "gracias a ti soy quien soy" mas que cursilería, yo diría que es realmente reprimir gustos, y momentos muy padres que puedes pasar con alguien mas en ves de estar TODA TU VIDA con alguien solo por amor.

La realidad es que todos esos momentos en que las personas hablan de amar, o de estar enamorados de alguien es solo eso, un enamoramiento o una ilusión que puede durar mucho o poco no lo se, pero ¿el amor definitivo?¿eso que?

El amor si es un sentimiento, así como el odio, la tristeza, la alegría etc.…pero ¿qué? Apoco tienes una alegría y te dura toda la vida, verdad que no?

Hay que ser realistas, por que el que no pone los pies en la tierra cuando supuestamente esta amando a alguien, pierde, y como siempre te engañan o te dicen no eres tu soy yo, en fin, pero siempre hay un pretexto y claro después de que quien sabe cuentas veces te han regalado un supuesto te amo.

La vida es para disfrutarse, yo no se si sea cierto que solo hay una vida o no, pero si se que lo que menos quiero es estar llorando por que el supuesto amor que sienta por otra persona no me sea correspondido, eso se hizo para los perdedores, para las personas que no se valoran lo suficiente y quizá necesiten que alguien más les este diciendo cosas ridículas.

El amor yo lo veo como una diversión, algo entretenido, siempre es padre estar con alguien platicando jugando lo que sea, pero ¿amor? ¿sufrir? eso si que yo lo llamaría perdida de tiempo y además  tontería, por que a fin de cuentas uno de los dos siempre termina en total depresión, y ni decir de los pobres que se terminan suicidando, ahora si como dicen por ahí hay personas que se mueren por amor, mas no de amor, se matan por esa cosa a la que le llaman tiernamente amor, como decir que es lo mejor si se matan.

La realidad es que no es que sea patética, amargada, negativa etc. Yo diría más bien que yo si tengo los pies en la tierra y no ando por las nubes como dicen por alguien que a veces hasta mal nos tratan y mas están ahí.

Me choca escuchar la pregunta ¿qué tienes? Y respondan cosas de amor, ¿cosas de amor? Pues que se trata de una enfermedad ¿o cómo? Es tan desagradable escuchar a personas  decir si me dejas me mato, sin ti no soy nada, tu cambiaste mi vida etc. etc.

Hay me encantaría decir palabras repugnantes que siento hacia el amor, pero ni eso merece esa palabra creo que mas bien cada quien aunque me parezca fastidioso ver a una persona hablar con los ojos brillosos de alguien, sonreír como si no se que se hubieran ganado.

Total para acabar pronto el amor no existe, es solo una palabra con mucha mercadotecnia demasiada, y un sentimiento pasajero y ya, eso es todo, no es necesario llorar, deprimirse, por que vaya que la depresión si es una enfermedad, fea, costosa y demás.

Así que mejor  a disfrutar la vida que hay mucho por que vivir y dejar de sufrir por cosas que no existen o que simplemente son monótonas a fin de cuentas, repito los que suicidan a casa de una mala relación es de amor no por amor.

CONSEJOS PARA EL AMOR

Por Jessica López

El primer consejo que les puedo dar es:

  1. Ser sincero: siempre mostrarse como uno es en realidad, no ocultar cosas que a la larga puedan arruinar tu relación o te puedan causar algún tipo de conflicto; es mejor desde un inicio decir las cosas importantes.

  2. Debes ser tu misma: no trates de fingir ser algo que no eres, si a esa persona en verdad le gustas, le gustaras tal cual eres. No cambies tu personalidad, tu forma de vestir o tu forma de hablar solo por querer quedar bien!
      

  3. Controlar los celos: tenemos que ser muy inteligentes y no hacer escenas de celos que al final lo único que ocasionan es ir destruyendo la relación, lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu pareja.

  4. Comunicación: la comunicación es la base de cualquier relación, si en tu relación no hay comunicación lo más seguro es que no esté funcionando, hablar de todo o de cualquier duda que tengas es lo mejor que puedes hacer.
  
  5. Confianza: la confianza es básica para una relación, una relación sin confianza puede ser muy mala emocionalmente, para confiar en alguien primero tienes que confiar en ti mismo (a). 

      
  6. Detallista: es bueno de vez en cuando tener un detalle lindo con tu pareja, no hablo de algo costoso, puede ser una carta, un chocolate algo que sepas que le gusta, tener detalles así es parte del enamoramiento y de no dejar que la relación se enfrié, es como seguir conquistando. 

      
  7. Buena relación con sus amigos: algo muy importante es tener una buena relación con sus amigos, llevarte bien con ellos ya que los amigos son una parte muy importante en la vida de tu pareja y siempre es padre es puedas ir con tu novio (a) y saber que les cae bien a todos.

  8. Su espacio: este es un punto básico en cualquier relación, si no saben darse su espacio para poder hacer sus cosas (futbol, amigos, familia…) lo único que puede pasar es que llegues a asfixiar a tu pareja y que la relación deje de funcionar. Ninguno depende del otro.
   
  9. Relacionarse con la familia: la familia es un rol muy importante ya que si tienes buena convivencia con su familia puede hacer de esta relación algo más seria y duradera. Nota: también hay que fijarse bien en la familia que el (ella) tenga recuerda que también te casas con la familia!

  10.  Por último de los errores se aprende: debes quedarte con las cosas buenas de cada una de tus relaciones si alguna no funciono, la próxima vez debes fijarte un poco más en lo que buscas o lo que te gustaría que tu pareja tuviera, no caigas en los mismo errores siempre trata de ir por algo mejor.

  11. Valórate: este es un consejo muy importante, tienes que saber valorarte y darte cuanta cuando tu relación ya no está funcionando, recuerda que una relación es de dos y por más que te esfuerces si la otra persona ya no tiene interés la relación no funcionara. Es de listos darse cuenta cuando una relación llego a su fin. Y es muy sano dejarla por la paz antes de que terminen mal y no puedan ni verse.

Bueno espero tomen en cuenta los consejos que les doy, estos son consejos básicos para una buena y sana relación. Recuerden que si una relación ya no los llena no se aferren a ella es muy sabia el dicho, si quieres algo déjalo ir si regresa es tuyo si no nunca lo fue!

TESTIMONIO DE AMOR

Por Eduardo Rivera


Nos conocimos por internet en una red social hace casi un año ya. Yo tenía 17 y él 31 y durante la primera semana ya comenzamos a hablar todos los días por internet. Por casualidad, nos enteramos de que íbamos a ir al mismo sitio el mismo día para asistir a un concierto de Vivaldi, así que decidimos conocernos. El día fue bien, nos caimos genial y seguimos quedando…al final terminamos gustándonos. Yo soy gótica y él también tiene gustos por el estilo, así que me llamaba “darkprincesita del metal” y cosas bastante dulces pero a nuestro estilo.
Fuimos cogiendo confianza, pero también comenzamos a chocar. Él es muy tímido y yo más expresiva; él muy racional y yo algo más alocada, y por tal causa que quizás tenga que ver con la edad, se cierra a los sentimientos. Empecé a querer más de él, a llevar nuestra “amistad” a algo más, pero él no se sentía “preparado”.
Aun así yo le daba tiempo, y ese verano fue especial. Comenzamos a hacer cada vez más planes juntos, la confianza física que íbamos ganando rompió la timidez y el hielo que tanto costó superar. Muchos abrazos, muchos besos…las fantasías que yo siempre había tenido sobre cómo quería que me tratara un hombre, cómo cogerme de la cintura, la cara, eran tal cual él me las hacía a mí, y eso se mezclaba con la atracción creciente que había entre nosotros dos, ni detalles hace falta que dé.
Acercándonos a Navidades, yo seguía insistiéndole para tener algo serio, y él accedió. Pero yo pensaba que el cerrarse en sí mismo, apenas tener noticias de él durante días como iba sucediendo se acabaría, que me llamaría por teléfono (odia hablar por teléfono) y que me incluiría más en su vida…pero no fue así y yo quise terminar, en menos de dos semanas. Sé que no lleva malas intenciones, aunque a veces lo haya pensado porque vengo de relaciones muy difíciles, es muy buena persona, fiel, y sincero.
Recuerdo la última vez que nos acostamos…perdí el dominio sobre mí misma y le dije que le quería, a la cara. Me respondió lo mismo y esa noche fue genial; dormir juntos y despertar juntos era algo que nunca había experimentado y con él era lo más bonito.
Hemos seguido quedando, hasta hace poco, pero las cosas cada vez estaban más extrañas…cada vez nos queremos más, pero él tiene cosas en su personalidad realmente extrañas. Aunque según él me quiere y lleve días sin verme, dice que no quiere necesitar a nadie, que nunca ha sido así. No sale apenas, acaso para trabajar, así que la mayoría de las veces soy yo la que mueve cielo y tierra para vernos. La última vez que nos vimos le dije que me aburría con él, y ahora me arrepiento recordando su expresión medio triste-decepcionada. Después de entonces, decidimos que no nos hablaríamos hasta que pasaran mis exámenes, que él lo sentía que aunque me quisiera era así de solitario y no quería hacerme daño…mucha culpa y carga le he dejado encima, siempre echándole la culpa. Me siento muy mal por ello.
Estoy sin amigos. Ni uno. Siempre he sido muy solitaria pero no me cierro a nadie. Aunque lo rechacé como amigo ahora lo necesito, yo sí lo necesito. No soy capaz de andar por la  ciudad, porque la conocí por él; él me ha hecho más independiente, madura, y fría para tomar decisiones. Ahora no tengo a nadie con quien hablar y lo echo de menos ¡tanto!
Es una pena, pero creo que por nuestra incompatibilidad nunca vamos a tener nada. No podría soportar a alguien que no fuera romántico, porque eso sólo fue cuando nos empezábamos a conocer y ahora, aunque me quiera, no me lo demuestra.
Le dije que si finalmente cambiaba, sin hacerlo aposta, y me extrañaba, que me lo dijera. No he obtenido respuesta alguna sobre él, y sabiendo cómo es que aunque sienta no lo transmite…creo que esta historia se queda con muchos sentimientos en el tintero y poca historia sobre el papel, y termina de forma triste, sin cabreos, discusiones ni enfados que nunca hemos tenido ni recuerdos desagradables.