martes, 12 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL AMOR?

Por Claudia Álvarez

El ser humano a lo largo de su vida desarrolla muchos sentimientos, estos se presentan en diferentes etapas y situaciones, pero yo considero que es el AMOR el sentimiento que siempre se mantiene presente ya que este lo recibimos desde que somos pequeños en nuestros hogares.

El amor se puede definir de distintas maneras, pero en la mayoría de las ocasiones la manera en la que lo percibimos es como una forma de afecto que nos hace sentir una emoción, experiencia o actitud. El amor puede ser visto en el ser humano como una virtud.

El amor junto con todas las emociones asociadas con el pueden llegar a ser extremadamente poderosos y de alguna manera logran ser irresistibles. Pero en sus diversas formas llega a ser un gran facilitador para las relaciones interpersonales,  a demás tiene una importancia psicológica central, en los temas más frecuentes en las artes creativas  tales como  la música, el cine,  y la literatura.

Curiosamente el amor también se puede dar hacia los objetos y preferimos decir amor a todo aquello que nos hacer sentir bien aunque se algo material como por ejemplo “amo mi computadora” y esto sucede cuando el objeto es algo realmente preciado y despierta varios sentimientos que producen el amor.

Muy románticamente hablando el amor tiene un personaje representante llamado CUPIDO el cual se muestra como un ángel con un arco y flechas. Su trabajo en si consiste en que con los ojos vendados dispara a las personas y les produce un enamoramiento.

De igual manera el amor cuenta con un símbolo que se encarga de representarlo el cual es el corazón y las parejas suelen utilizarlo con una flecha atravesada y así darle constancia su amor. Y las expresiones como “partir” y “romper” el corazón cuando nos referimos al desamor.

Pero básicamente podríamos decir que el amor como sentimiento se basa en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro. El amor se encuentra en una relación de forma pasional y sexual entre dos personas que produce de alguna manera una influencia muy importante en sus vidas; el amor siempre intensifica las relaciones interpersonales entre ambas personas, quienes partiendo de cierta insuficiencia, desean encontrar y unir con el otro que han encontrado para ser el complemento para su existencia.

Sin embargo el amor se aplica también a otras relaciones diferentes, como lo es el amor familiar  y en un sentido un poco más amplio, se puede hablar del amor hacia Dios, la humanidad, la naturaleza, el arte o la belleza, a todo lo que  quizá suele asociarse con la empatía y otras capacidades. En la mayoría de los casos implica simplemente un gran cariño por algo que nos ocasiona felicidad o placer al que ama.

Por último puedo decir que el amor es un sentimiento inevitable que en ocasiones puede hacer sufrir, pero el sentirlo creo que es de las sensaciones más maravillosas que podemos experimentar, recomiendo ampliamente darse la oportunidad de vivirlo y les aseguro que no se van arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario